¿Qué es el posicionamiento SEO y por qué es tan importante?
Ya está por terminar nuestro primer mes del 2022 y muchas empresas, negocios en internet y tiendas en línea siguen sin ver la luz del tráfico orgánico pues han minimizado la importancia del SEO y deciden apostar por los anuncios de pago. Esta estrategia funciona si eres un negocio que puede pagar y seguir pagando anuncio toda la vida asumiendo las consecuencias si dejas de hacerlo.
En este post express quiero explicar qué es el posicionamiento SEO, su importancia en el mundo del internet y los factores de crecimiento en las empresas. ¡Es hora de hacer las chimichangas!
¿Qué es el posicionamiento SEO?
Empecemos por lo básico: SEO son las siglas de Search Engine Optimization, Optimización en Motores de Búsqueda en español.
Ya tenemos el significado pero aún así sigue sin explicarse qué es / con que se come. En palabras fáciles podemos decir que el SEO consiste en mejorar la visibilidad de un sitio web o tienda en línea para que este se muestre en los primeros resultados de Google - Sí, aquellos que están debajo de los anuncios - de manera orgánica / sin pagarle a Google. Ahí te va un ejemplo:
En color amarillo vemos los anuncios pagados y en color rojo vemos el negocio que está apostando por el posicionamiento orgánico.
En otras palabras, con el SEO buscamos aparecer en las posiciones más altas en los resultados de una búsqueda de Google, para las palabras / términos que los usuarios buscan y están relacionados con nuestro negocio.
¿Por qué es importante el SEO?
Aparecer en los primeros resultados de Google es importante para todos los negocios y tiendas en línea que quieran aprovechar al máximo todas las posibilidades de venta y obtención de clientes. Conseguir estos primeros lugares no es una tarea sencilla, requiere muchas horas de trabajo combinadas con las estrategias adecuadas para cumplir con las buenas prácticas de Google y ganar relevancia.
La importancia del SEO para cualquier empresa o negocio se reduce a estar en buenas posiciones de Google, lo cual marca la diferencia entre conseguir tráfico cualificado o no conseguirlo. Así es como se lidera el mercado, estando en los primeros lugares.
¿Cómo funciona el posicionamiento SEO?
La forma en cómo funciona el posicionamiento SEO es fácil de explicar pero con cierto grado de complejidad al hacerlo pero la ventaja que tiene hacer posicionamiento SEO para un sitio web o tienda en línea es que podemos conocer lo que están buscando los clientes / usuarios y utilizar esta información para ofrecer lo que piden - al cliente lo que pida - ya sea la creación de un nuevo producto o una publicación en tu blog respondiendo a esa demanda. Así es
como funciona el posicionamiento SEO.
¿Cuánto tiempo tarda el SEO?
Hay que tener siempre presente que los frutos del SEO se obtienen a mediano y largo plazo, entre 6 y 12 meses dependiendo del nicho de tu negocio.
El posicionamiento SEO presenta una gran ventaja que supone un importante aliciente para trabajarlo, y es que el coste de los clics orgánicos es gratuito. Esto implica que, cuando se logra ocupar las primeras posiciones, se puede llegar a conseguir un volumen de tráfico relevante sin un coste directo asociado al mismo (sin pagarle a Google).
Factores de crecimiento en las empresas
La lista de factores de crecimiento en las empresas relacionado con el posicionamiento SEO es amplia y todos son importantes. Los más destacados son:
La accesibilidad y seguridad del sitio web o tienda en línea, la velocidad de carga de la web en todos los dispositivos, compatibilidad con dispositivos móviles. antigüedad del dominio, URL y autoridad de la web, contenido optimizado para buscadores, SEO técnico, experiencia de usuario, enlaces entrantes desde otros sitios o blogs.
Hasta aquí mi reporte Joaquín. Volvemos contigo al estudio.