¿Qué Tipo de Líder Eres?
¿Sabes qué tipo de líder eres o en cuál quieres convertirte?
Las habilidades o características que definen a un líder existen de manera explícita o latente en cualquier persona, por lo que todos tienen la capacidad de convertirse en uno. Las circunstancias, el grupo en el que se encuentren o las necesidades de este, determinan cuándo o si una persona es considerada un líder.
No obstante, el liderazgo se manifiesta de maneras diferentes de acuerdo a cada persona, por lo que existen diferentes clases de líder , clasificados de acuerdo a la personalidad de cada uno.
- Carismático
En este caso, un líder se convierte en uno gracias a su personalidad agradable . Gracias a su manera de ser y a la forma en la que comunica sus ideas se gana el aprecio de las personas que lo rodean y es capaz de convencer a otros de hacer algo o cambiar de idea sólo con su carisma .
- Pasivo
Este es un líder cuya sola presencia es suficiente para inspirar a los demás y sin necesidad de hacer mucho logra impulsar a las personas a su alrededor. Su eficacia en la posición de mando es tal que con la mínima interacción consigue buenos resultados.
- Experimentado
Gracias a sus conocimientos o a su extensa experiencia en determinado tema o actividad, este tipo de líder obtiene el respeto y la confianzade otras personas interesadas en aprender de él. Se vuelve un referente para ellos y aunque sea sobre un asunto específico, se convierte en una autoridad.
- Autoritario
Este tipo de líder, ya sea que llegue a una posición de poder por méritos propios o por factores externos a su personalidad, tiende a aprovechar su posición para conseguir beneficios, menospreciar a personas que consideren inferiores y a hacer su voluntad sin pensar en nadie más que en ellos mismos.
- Nato
Un líder que sin importar el grupo en el que se encuentre o la situación, se vuelve un referente para los demás en cuanto a tomas de decisiones . De manera natural se coloca en la posición de líder y externa confianza para ser seguido y respetado por sus adeptos.