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Cómo Crear un Plan de Marketing

Israel Rodriguez • 13 de diciembre de 2019
Un plan de marketing es un plan que describe su estrategia de marketing completa para el próximo año. Incluirá a quién le está promocionando, cómo los promocionará y las estrategias que utilizará para conectarse con los clientes y atraer ventas. 

Realizar un Análisis de Situación

 El objetivo de un análisis de situación es observar la situación de marketing actual de su empresa. A partir de ahí, se pueden identificar y realizar cambios. Comience mirando la misión y los objetivos de su empresa (si su empresa no tiene uno, entonces esto debe aclararse antes de comenzar) y determine si el plan de marketing actual de su empresa está ayudando a cumplir esos objetivos o no.
Es importante saber con precisión a quién le están vendiendo para comercializarles. Conocer su mercado objetivo y sus necesidades le permite determinar dónde debe anunciar y cómo debe anunciar. Si no conoce íntimamente su mercado objetivo, no puede comunicar de manera efectiva cómo sus productos y servicios satisfacen sus necesidades.

Investigando Fortalezas y Debilidades

Si tiene una base de clientes amplia y dedicada, puede considerar enviar encuestas. Esto le permitirá encuestar a sus clientes sobre sus fortalezas y debilidades. Luego, puede desarrollar su plan de marketing en torno a sus fortalezas (y saber qué activos de su negocio realmente debe enfatizar), y también puede hacer esfuerzos para trabajar en lo que otros perciben como las debilidades de su negocio. Esto no tiene que ser nada demasiado minucioso. Simplemente puede chatear con los clientes mientras envía su pedido o les ayuda como lo haría normalmente. 

Lluvia de Ideas Sobre Plan de Marketing 

Revisa cualquier encuesta que haya realizado y determine cómo le gustaría hacer crecer su negocio. Compare esto con cualquier obstáculo del mundo real, incluidas las tendencias actuales y proyectadas del mercado, los gastos previstos que podrían surgir en el futuro cercano, con qué región geográfica y demografía ha tenido más éxito, y cualquier competidor que también opere en esa región u objetivo la misma demografía. Determine quién sería el más adecuado para cada función dentro de su plan de marketing y defina cuáles serán las responsabilidades de esa función. 

Escribir Plan de Marketing

Esta sección incluirá información básica sobre su producto o servicio, y proporcionará un resumen general del documento completo en uno o dos párrafos. Escribir esto primero puede ayudarlo a tener una visión general de las secciones más detalladas que está a punto de escribir. Su objetivo aquí es concentrarse en su Propuesta de Venta Única (o USP), que es la principal ventaja que tiene su negocio. Esto debería quedar más claro después de una lluvia de ideas y la planificación de su plan de marketing

La mayoría de los especialistas en marketing recomiendan que una empresa revise su plan de marketing al menos una vez al año. Esto lo ayudará a revisar lo que se ha logrado, evaluar cómo las cosas pueden continuar progresando según la información actual y determinar si es necesario realizar cambios en su plan de marketing.
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